HIDRATAR Y HUMECTAR
- Fernando G.
- 24 oct 2017
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 21 mar 2019

En la actualidad, existen cientos de marcas en México que ofrecen artículos similares para mantener saludable la barba. Seguramente has comprado ya algunos y has leído las mismas instrucciones: "vierte una pequeña cantidad de aceite en tu palma de modo que lo calientes en las manos y entre los dedos, y lo apliques en toda la barba, que des masaje en la piel y que posteriormente la cepilles". Además te indican que darán a tu barba brillo e hidratación natural y profunda no sólo en el vello sino en la piel. Bien, pues te voy a explicar como funcionan los aceites para barba ya que muchos omiten y que no dan a entender en las instrucciones. Para mantener saludable nuestra barba, existen dos pasos importantes, humectar e hidratar, son dos conceptos muy distintos y que a menudo tendemos a utilizar de manera herrada. Aunque el termino nos suene muy parecido, cada uno tiene una forma de actuar diferente. La buena apariencia de la barba está relacionada con el grado de hidratación. En el diccionario podemos encontrar el siguiente significado: Humectante: Sustancia que absorbe o ayuda a retener la humedad. Hidratante: Sustancia que imparte o restaura el agua.
Una aceite es humectante no hidratante y este actúa en forma de barrera protectora, evitando la evaporación del agua que contiene el vello. También favorece en la captación de agua del medio ambiente y la integra a la superficie de la barba. La hidratación por otra parte, se logra solo con el agua misma, es decir, mojarnos la barba sera suficiente para hidratarla. En algunos casos, habrá productos base agua que podemos usar, productos que en su composición tienen una base acuosa y que serán los encargados de proveer el agua necesaria. Al hidratar la barba, toma en cuenta que el agua que deposites se evaporará si no la sellas con algún humectante. Al humectar, debemos saber que si la barba tiene agua que sellar, de lo contrario el humectante sacará el agua de nuestra barba o tratará de absorberla del medio ambiente y esto puede que no sea suficiente. Es por esto que muchas veces después de aplicar un aceite sentimos nuestra barba tostada. Así que si aplicamos un aceite (que son por naturaleza humectantes) este tratará de sellar la hidratación de nuestra barba, pero si esta no está hidratada adecuadamente, lo que hará es resecarla y que parezca tostada.
Una forma rápida de lograr hidratar y humectar a la vez es aplicando los aceites para barba cuando todavía está húmeda, o en caso de no estarlo atomizar con agua. La cantidad a utilizar de cada producto es siempre opción nuestra, depende de la cantidad y grosor de nuestra barba, pero hay que cuidar que todo el vello por igual quede cubierto. Es importante recordar que la barba debe estar limpia y tonificada antes de usar el aceite humectante al comenzar la rutina del día. En la noche, debes preparar tu barba de la misma manera y dejar que el descanso nocturno ayude al aceite a tener un mejor efecto. Como puedes ver, ambas partes son beneficiosas pero debemos saber combinarlas para no maltratar nuestra barba. Ademas de la humectacion, los aceites proveen de nutrientes que el vello ocupa para su sano crecimiento. Bien, pues ahí tienes algo que te puede ayudar, espero que esta aclaración te sirva para poder tener una barba mejor y sea envidia de muchos.
Nos leemos en el próximo articulo y recuerda...

Comments